No soy Invisible
¿QUIENES LIMPIAN LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD?

Problema:
El personal de limpia es invisible en Ciudad de México y en todo el país. No tienen contrato, prestaciones o seguridad social. Sufren maltrato, explotación, falta de pago y precariedad. Son contratados por empresas de outsourcing, que trabajan para el gobierno, y que cierran cada año, desaparecen, cambian de nombre y les quedan a deber dinero. La directora Luciana Kaplan entrevistó a 50 mujeres encargadas de limpiar el metro, las calles y el aeropuerto de la capital e hizo Tratado de Invisibilidad. ¿Pero qué más se podía hacer?
Reto:
Artegios, la distribuidora, nos pidió una campaña de impacto en torno al documental para abrir un diálogo público sobre la precariedad laboral, reconocer la importancia del trabajo de quienes limpian las calles y la urgente necesidad de que las autoridades reconozcan sus derechos formalmente.



Solución:
Llevamos la conversación a lugares clave enfocándonos e tres públicos objetivos: medios, tomadores de decisiones y trabajadores de limpieza.
Hicimos:
- Proyecciones estratégicas en la Cámara de Diputados y en Utopía Papalótl.
- Un taller de derechos laborales ofrecido por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
- Una estrategia de prensa y una digital para obtener: 176 medios, 11,000 seguidores, 1 millón de impresiones, 60,800 interacciones y 600 publicaciones.
- Alianzas con Cencos, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Defensorxs, Intersecta, Fondo Semilla y vinculación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.